Blogia
MATARYTI

23 de Abril. ## Día del Libro ##

23 de Abril. ## Día del Libro ##

     El día 23 de Abril, a parte de ser el día de los Comuneros de Castilla, o el día de Villalar, es también el día del libro.

     Esta fecha se eligió porque el 23 de abril de 1616,según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

     Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor (copyright). La celebración empezó en Barcelona y se extendió por toda Cataluña. Mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía, en Cataluña se ha convertido en una de las jornadas populares más celebradas y, de paso, al promover el regalo e intercambio de rosas y libros,donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro, ha ayudado a potenciar la venta de estos últimos. Así, en Cataluña el 23 de abril es el día de Sant Jordi, de la rosa y del libro: el día del santo Patrón, del amor y de la cultura.

Esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Propuestas para el día del libro:

Es un buen momento para animar a niños y jóvenes a la lectura. Se trata de conseguir que cualquier texto, se convierta en algo “vivo” para el niño. Fue RODARI quien consideró el libro como un juguete. De éste modo sólo tenemos que pensar cuál es la actitud de un niño ante sus juguetes: El niño les da vida. Así pues llegamos a la conclusión que un juguete es un medio para cultivar la imaginación y a lo que nosotros tenemos que llegar es a semejar un juguete a un libro. 

Una forma sencilla es por medio de los cuentacuentos. Uno decía:

"     -¿Pero como puedes designar al libro como un juguete? Un libro es algo muy serio.
-¡Pues no!, un libro puede ser serio, divertido, aburrido, creativo, repetitivo, formal o informal, grande o pequeño…Un libro siempre es un          
mundo de sorpresas que nos hace soñar, pensar, aprender, variar, viajar, oler, habitar, jugar...     "

Pues es cierto que nos hacen soñar, recuerdo cuando era niña, aquel abuelete con su perro en frente del humeante hogar contando aquellos fantásticos cuentos que, en ocasiones, me llegaban a dar miedo. Aquel anciano recogía cuentos populares sobre todo de Alemania y Rusia, aunque también alguno Celta. Quizás debido a su corta emisión la gente no llega a acordarse, por eso os he puesto un enlace (titulado cuentacuentos), para que podáis deleitaros con uno de los 9 capítulo de aquella fabulosa serie.

Espero que os guste y sobre todo, os anime a seguir leyendo.

TATI.:-)

1 comentario

sole y nere -

tatian que cosas mas bonitas nos pones como se nota que has tenido unos dias para el relax.espero que vengas con las pilas cargadas y asi nos sigas contando cosas tan interesantes.