Blogia
MATARYTI

Desarrollo comunitario

MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPIA

          El pasado viernes 11 de Abril, tuvimos la ocasión de presenciar y poner en práctica conocimientos, sobre las propiedades de la música, impartidos por el actual musicoterapeuta de la cárcel de Burgos. La charla y exposición comenzó sobre las 9:00h. de la mañana. En ella nos habló de su labor o trabajo con los internos, la clase de internos que se apuntan a los cursos, la forma de ejecutarlos, las dinámicas y los juegos que realiza, etc...

          Estas son algunas de las conclusiones que pudimos sacar:

     - La musicoterapia es una técnica especializada que utiliza la música para producir la estimulación sensorial y la rehabilitación de la memoria  mediante el uso de instrumentos, cantar y bailar, para facilitar la recuperación de las funciones cognitivas alteradas o mantener las que se estaban deteriorando.

     - La música tiene la capacidad de movilizar nuestras emociones, pensamientos y recuerdos. Puede ser parte de una experiencia muy emocional o estética, un catalizador para el placer y el entretenimiento o un estímulo para inducir a la relajación.

     - Es un medio muy potente para ayudar a las personas a ser mas conscientes de sus pensamientos y para promover un crecimiento, un cambio conductual en forma de conversación o interacción social.

     - Se utiliza para evocar objetos, sueños, conflictos y/o deseos.

     - La música ayuda a componer e interpretar, sumada al movimiento, ayuda a la activación psicomotriz.

     - Combinada con otras artes potencia la expresión en un medio artístico (un cuadro, un poema,...).

     - Puede ser un recurso en el campo de la animación como un medio de diversión y recreación en el tiempo libre y como mecanismo de relajación.

Para un uso adecuado de la musica, el musicoterapeuta necesita conocer al paciente o usuario que vaya a iniciar una sesión; su nivel de desarrollo, edad y entorno cultural; y las necesidades terapéuticas de la persona que recibe musicoterapia.

La segunda parte de la visita consistió en la puesta en marcha de actividades y dinámicas con el contacto directo con instrumentos musicales, principalmente de percusión. Acompañado con una guitarra, el musicoterapeuta contó con la colaboración de algunos de los alumnos que nos encontrábamos allí, para llevar a cabo los ejercicios y nos hizo una demostración muy entretenida de lo que sería un tipo de sesión de las terapias de la cárcel.

Pasamos un buen rato en el que aprendimos y nos divertimos. Gracias y espero que se repitan estas visitas próximamente.

 

 Tati. 

Don Bosco

Don Bosco

 Vida de Don Bosco Un sacerdote salesiano amigo de los niños y jóvenes dedicado a su educación y formación.

San Juan Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en Becchi, un caserío de Castelnuovo, no lejos de la ciudad italiana de Turín. Quedó huérfano a los dos años y su madre, Mamá Margarita, fue la responsable de sacar adelante la casa y la labranza de las tierras, de educar a los hijos Antonio José, además de Juan y de cuidar a la abuela.

 Un misterioso sueño marcó la vida del pequeño Juan desde los nueve años. Su ideal fue ser sacerdote para dedicarse a los niños y a los jóvenes más pobres y abandonados. Por ellos trabajó y estudió desde su adolescencia. Aprendió juegos y malabarismos en las ferias de los pueblos para después entretener, a la vez que hacía de catequista, a sus compañeros y amigos. Trabajó en varios oficios para pagarse los estudios en el seminario. Se ordenó de sacerdote el 5 de Junio de 1841.

Trabajó hasta desgastarse completamente por los chicos y murió el 31 de Enero de 1888. Abrió oratorios o casas de juventud, fundó escuelas profesionales y colegios. Publicó artículos, folletos y libros;  

Espero que sea de vuestro agrado, cuando conocí la apasionante historia de este sacerdote, e puesto hincapié en descubrir nuevas aventuras sobre su vida.

María. Sorprendido